Dieta de exclusión para perros

Piensos para mascotas y carne de rana.

Tras las picaduras de insecto, las alergias alimentarias son una de las causas que más frecuentemente producen prurito intenso en nuestras mascotas.

¿Qué son las alergias alimentarias en perros y gatos?

Se trata de una reacción alérgica a las proteínas que contiene el pienso. Esto es debido a un fallo en el sistema inmunitario que identifica estas proteínas con algo dañino, desencadenando una fuerte respuesta inmunitaria. Los animales que padecen alergia alimentaria suelen ser sensibles a más de un tipo de alimento, siendo los más habituales aquellos que son más frecuentes en los piensos.

¿Síntomas?

Rascado frecuente sin causa aparente con los consiguientes problemas dermatológicos y del pelo.

¿Cómo diagnosticarlas?

Para determinar si los síntomas se corresponden con una alergia alimentaria, se realizará una «Prueba de eliminación». Consiste en la retirada del pienso que el animal consume y su sustitución por un pienso que contenga proteínas noveles. Se denomina así a aquellas proteínas que el animal no ha ingerido previamente. Hoy en día, debido a la gran variedad de proteínas que son comunes en piensos para perros (pollo, cordero, pavo, ternera, salmón,…) la búsqueda de proteínas noveles debe ser constante. Desde fuentes de proteína más cercanas como el pato o el conejo, hasta otras más exóticas como el canguro son componenetes habituales en estas dietas de eliminación.

Tras la realización de esta prueba, si los síntomas de alergia desaparecen pueden llegar a descartarse otros causas. En ocasiones se vuelve a ofrecer el pienso habitual para confirmar la reaparición de los síntomas y tener un diagnóstico más certero.

¿Cómo tratarlas?

Cuando un perro o gato es diagnosticado con una alergia alimentaria, deberá mantener durante toda su vida una dieta que no contenga aquellas proteínas a las que es alérgico.

piensos para mascotas y carne de rana

Actualmente no existen en el mercado piensos para mascotas que contengan carne de rana. Esto la convierte en una gran candidata como «proteína novel». Además de su valor hipoalergénico, la proteína de rana tiene un alto valor biológico al contener todos los aminoacidos esenciales. Por otro lado, no contiene purinas por lo que ayuda a reducir el riesgo de hiperuricemia (exceso de ácido úrico en sangre).

La carne de rana como petfood tiene otros muchos beneficios. ¡Descúbrelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.