Comida para serpientes online

Enriquecimiento ambiental en animales en cautividad

Importancia del enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental consiste en la introducción o modificación de elementos que forman parte del ambiente del animal. Para garantizar un correcto bienestar animal es necesario que estos puedan llevar a cabo todas las actividades que desarrollan en el medio natural. Mediante la modificación física de su ambiente (redistribución del mobiliario) o la introducción de nuevos estímulos estimularemos la conducta exploratoria incrementando la actividad y reduciendo el riesgo de conductas estereotipadas. Estos estimulos pueden ser elementos como objetos, olores o ejemplares de otras especies

Las estereotipias o conductas estereotipadas son movimientos repetitivos que carecen de un fin determinado. Se derivan de una situación de aburrimiento y frustración debida a que el animal no puede desarrollar aquellos comportamientos naturales para la especie (ejemplo, animales que excavan madrigueras).

Tipos de enriquecimiento ambiental

  • Alimenticio: relacionado con el tipo de alimento, su presentación y/ó distribución.
  • Ambiente físico: el que se lleva a cabo mediante la modificación de la distribución del mobiliario de la instalación o introducción de nuevos elementos.
  • Sensorial: introducción de estímulos olfativos (ej. orina de un depredador), visuales (permitir la visualización de animales de otra instalación), auditivos (ej. sonidos naturales en su hábitat) y/ó táctiles (ej. objetos con diversas texturas).
  • Cognitivo: todo aquel que les permita aplicar técnicas que desarrollan de forma natural y de las que depende su supervivencia en el hábitat (ej. destrucción de un termitero por un oso hormiguero para capturar termitas).
  • Manipulativo: objetos que permiten actividades de manipulación naturales para la especie como el uso de una rama en primates para extraer hormigas de un hormiguero. Este tipo de enriquecimiento puede coincidir con el alimenticio y el cognitivo.
  • Social: relativo a la creación de grupos similares a los que se forman de manera natural (número de ejemplares, composición en cuanto a sexos y rangos de edad, ratios hembra:macho,…).
  • Entrenamiento: por interacción con el ser humano para aprendizaje de rutinas que facilitarán el manejo del animal reduciendo el estrés durante cambios de instalación o revisiones rutinarias.

Importancia del enriquecimiento alimenticio

Se trata del tipo de enriquecimiento ambiental más común en zoos y acuarios. En muchas especies animales la búsqueda de alimento consume gran parte de su actividad diaria. Si aportamos el alimento en un comedero eliminamos la necesidad de búsqueda disminuyendo la actividad física y cognitiva de los animales. Esto podría derivar en «aburrimiento» y posibles estereotipias. Además, en la naturaleza, salvo casos como el del Koala o el Oso Panda, se alimentan de diversos tipos de alimentos que tienen que manipular de forma diferente. La variación del tipo de alimento también supondrá una mejora en el desarollo cognitivo de los ejemplares.

Tipos de enriquecimiento alimenticio

  • Tipo de alimento: el aporte de alimentos de diversos tipos supone un enriquecimiento:
    • Alimenticio.
    • Sensorial: olor, sabor, forma.
    • Cognitivo: técnica para acceder a las partes comestibles.
    • Manipulativo: distinta forma de manipulación en función de forma, tamaño y peso.
  • Presentación: el alimento puede presentarse de diversas formas, por ejemplo la fruta puede presentarse desde entera hasta en forma de helado durante el verano. En cada una de sus presentaciones supondrá un reto distinto para el animal.
  • Distribución: el alimento puede distribuirse simplemente en un comedero pero no suele ser la mejor forma. Para muchas especies resulta más enriquecedor tener que resolver un reto cognitivo adecuado a la biología de la especie (ej. excavar para localizar el alimento, utilizar una rama para acceder a insectos,…) para poder acceder al alimento.

La rana como enriquecimiento alimenticio

Muchas especies se alimentan de rana en su hábitat. Encontrar un alimento que forma parte de su dieta natural supone un estímulo cognitivo. En algunos casos, animales que estaban rechazando otro tipo de alimentos comienzan a alimentarse con estas presas más naturales.

A nivel visual y olfativo estimulará la conducta exploratoria para identificar el nuevo objeto y determinar que es comestible.

Además, la forma y textura de la rana requiere una manipulación distinta a la que requeriría, por ejemplo, un pez implicando el uso de nuevas técnicas

Por su tamaño puede usarse como un refuerzo positivo (premio) saludable en el entrenamiento de muchas especies.

Meerkat in Namibia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.